Comparta su recuerdo.

Lo invitamos a que comparta su mensaje en recuerdo de Pelayo Ariel Labrada. Haga click aquí


Pelayo Ariel Labrada - In Memoriam

                                                         PELAYO ARIEL LABRADA 
                                                                  1929 - 2014
Don Pelayo Ariel Labrada, nació en 1929 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ejerció la abogacía durante 29 años y el cargo de juez de primera instancia en lo civil y comercial durante 17 años. Se jubiló en el año 2001, como juez y profesor de la Universidad de Cuyo; continúo como disertante invitado en los cursos de posgrado de especialización para la magistratura, en las Universidades Nacional y UCA de Rosario, Facultad de Derecho de Bs.As. (UBA), de San Martín; Nacional de Mar del Plata; Nacional de la Patagonia; así mismo en las Escuelas Judiciales del Chaco, Río Negro y Santa Fe; y Tribunal Superior de Justicia de México D.F.
Realizó más de 100 exposiciones sobre tecnología y gestión judicial; asimismo, cultura, ética y pedagogía. 
Es autor de 5 libros de temas de su especialidad y director de la página web www.gestionjudicial.net. 
Ha efectuado publicaciones y conferencias en Argentina, Austria, España, México, Bolivia, Brasil y Perú. Con el nombre de "Terminología de uso forense" ha publicado en el Suplemento Actualidad de La Ley, y Fojas Cero, de Buenos Aires; El Tribuno, de Pergamino; Zeus, de Rosario y Revista del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de San Isidro.
Es uno de los magistrados que más ha destacado la importancia de la ética en la justicia, y la justicia en el respeto de la dignidad, la paz y los derechos humanos. 
Asimismo ha impulsado la innovación y el servicio eficiente en la gestión judicial; la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas y el expediente electrónico en América Latina, con buenas prácticas, proyectos viables, sin requerir de grandes presupuestos.
Don Pelayo Ariel Labrada se destaca, por su excelencia, sencillez, prudencia, justicia, fortaleza, equilibrio y notables valores morales, como magistrado, jurista y amigo.

Texto: Edgardo Torres López - Juez Superior de Lima, Perú.



Palabras de Pelayo Ariel Labrada en la Jornada de Gestión Judicial en su Homenaje setiembre/2014



Video Homenaje - "Honrar la Vida"



30 comentarios:

Rogério Cangussu dijo...

É com pesar que recebo a notícia do passamento de Pelayo Ariel Labrada, eminente magistrado e professor. Cabe-nos exteriorizar neste momento à ilustre família e aos demais amigos da e-Justicia Latinoamérica este ATO DE COMOÇÃO em face do triste momento pelo qual todos passamos.
Cordialmente,
Rogério Cangussu
Juiz Federal - Jacarezinho/PR

Pascual E. Alferillo dijo...

A quienes hemos tenido la oportunidad de compartir un espacio de su tiempo y sus preocupaciones por una administración de justicia con compromiso social entendido como una repuesta jurisdiccional en tiempo oportuno, técnicamente y humanamente justa, no nos queda con su partida un vació sino un compromiso con las generaciones venideras que su vida ejemplar supo transmitir.
Ruego haga llegar mis sentidas condolencias a sus familiares.

LUIS MARIA PALMA dijo...

Lamento muchísimo la partida física de nuestro querido Maestro e inspirador. Me honra haber conocido a Ariel y disfrutado de su amistad. Su ejemplo de vida, liderazgo y compromiso ético va a permanecer por siempre, motivándonos más allá del tiempo y la distancia

VLADIMIR FREITAS dijo...

Yo non conoci el Profesor Pelayo Ariel, pero poso compreender que sua falecimiento es una gran perdida pela el mundo Giuridico. Asociome, pues as las homenajes prestadas.
​Vladimir

Edgardo Torres Lopez dijo...

Suplico hacer llegar, nuestro más sentido pésame, desde el Perú, a todos los familiares y amigos del gran jurista y maestro don Pelayo Ariel Labrada, magistrado íntegro y entrañable, Presidente Honorario de E Justicia Latinoamerica, quien nos honró con su amistad, enseñanzas y aprecio.
Que el Señor lo bendiga, lo tenga en su gloria y brinde fortaleza y conformidad a sus seres queridos.
Pelayo Ariel, vivirá largo tiempo, en nuestro recuerdo, corazones, y en la institución que construimos, bajo su inspiración y bello ejemplo: E Justicia Latinoamerica.
Un fraternal abrazo

Juan Alberto Lagomarsino dijo...

QUERIDOS AMIGOS, LAMENTO PROFUNDAMENTE, ESTA ES LA PARTE QUE NO ENTIENDO DE LA MUERTE, HAY GENTE QUE NO TENDRÍA QUE MORIRSE...!!!!
COMO DIJO LUIS MARIA PALMA, SU FALLECIMIENTO TENDRÍA QUE SER UN COMPROMISO PARA NOSOTROS, DE ESTABLECER UN PROGRAMA DE ACCIÓN HASTA ALCANZAR SUS OBJETIVOS
CON MUCHO DOLOR Y TRISTEZA
UN ABRAZO GRANDE
JUAN ALBERTO LAGOMARSINO

Juan Pablo Pampillo Baliño dijo...

Desde México, me uno a su pésame.
Descanse en paz.
A t e n t a m e n t e

Dr. Juan Pablo Pampillo Baliño
P r e s i d e n t e
Red Internacional de Juristas
para la Integración Americana (RIJIA)

Jorge Baldarenas dijo...

Pasó haciendo el bien y merece nuestro permanente recuerdo.-Agradezco haberlo conocido.-Jorge Baldarenas.-

Adrian Morea dijo...

Me uno al sentimiento de todos. Y por supuesto también al noble compromiso de honrar a Ariel mediante la continuación de su obra y legado en el trabajo judicial cotidiano. Mis condolencias a su familia. En lo personal, un sincero gracias, Ariel.

José Eduardo de Resende Chaves Júnior dijo...

Nuestras más sentidas condolencias desde Belo Horizonte, Brasil.

D. Pelayo era un precursor de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho.
Un gran pérdida para toda América Latina.

José Eduardo de Resende Chaves Júnior, pepe
Vicepresidente de Relaciones Institucionales
Red Latinoamericana de Jueces - www.REDLAJ.net

Marcelo Colombo dijo...

Alguna vez, hace mucho tiempo, me pidió que no lo tratara de usted; y más adelante comenzó a considerarme su amigo: un lujo que me dí.
Afortunadamente pude decirle en persona y con cierto grado de detalle (que nunca me pareció suficiente) lo que significaba para mí y lo gran persona que era. Fue un referente tanto en lo profesional como en lo personal.
Tuve la suerte de conocer algunas pinceladas de su vida y de recorrer con él algunos lugares de su Rojas natal. Cada momento que compartí con Ariel, tanto personalmente como a través del correo electrónico, me dejó algún aprendizaje; siempre me decía algo que me dejaba reflexionando, muchas veces en relación con el uso adecuado del lenguaje. Recuerdo una oportunidad en que llegó a mi casa y me dijo: “Te pido disculpas por haber sido impuntual”; y yo, sin pensar, le contesté: “¡pero si llegaste antes de la hora prevista!”; “Precisamente –me dijo- he sido impuntual”.
Muy pocos días antes de enfermar, hace menos de dos meses, me envió un hermoso correo después de haber terminado de leer uno de los borradores finales de mi último libro, que lamentablemente no le podré mostrar terminado. Siempre fue el primero en recibir mis materiales cuando todavía eran borradores y siempre me devolvió comentarios positivos que me alentaron (y también críticas, que me siriveron).
Tal vez suene egoista, pero siento una tristeza enorme cada vez que pienso que no lo tengo más aquí.
Marcelo Colombo
Director de Recursos Humanos en Municipalidad de Villa Constitución y Consultor.

María Cristina Retamar dijo...

Con profunda pena recibí ayer la noticia del fallecimiento de quien fuera el maestro de muchos...y a quien sentí MI MAESTRO especial...No sólo por su capacidad creativa en los temas de Gestión, por su valor y su honradez, su generosidad y calidez, y esa humildad que todos destacan (ésa que le permitía viajar para transmitir sus conocimientos por el sólo costo del alojamiento), sino por su calidad como persona(ésa que, con más de ochenta años, lo alentaba para seguir escribiendo sobre Rojas, lugar de su amores, y sobre todo, ocupar las horas del descanso, leyèndole a los ciegos).
Y, junto a la pena, me siento orgullosa de haber sido partícipe del homenaje que se le brindara el año que pasó y que, como él mismo lo expresara en esos momentos, lo llenó de satisfacción, porque pudo palpar el fruto cosechado. Fuimos muchos los que estuvimos presentes de una manera u otra y estoy convencida que todos estamos sintiendo de igual forma ahora: le hicimos saber - y sentir- todo aquéllo que había despertado en nosotros.
Seguramente, Ariel descansará en paz.

María Cristina Retamar
mcr1234562@hotmail.com

Daniel Herrera dijo...

Con profundo dolor recibimos desde Mendoza tamaña perdida, el continuar con su legado, será continuar con su vida y con su lucha. Desde la cual estamos totalmente involucrados.
Desde la Unidad de Desarrollo Institucional, le decimos adiós a un Amigo y reanudamos en su memoria el voto de compromiso para seguir el camino que el nos ha legado.

Saludos y nuestra condolencias a su familia de todo el Personal de la Unidad de Transformación y Desarrollo institucional y el mio Propio.

Daniel Herrera

Unknown dijo...

Querida Beatriz (Beatrice como gentilmente él nos enseño a decirte) recibe nuestro deseo de consuelo y resignación. Ustedes fueron y seguirán siempre siendo para mi esposa y para mi una bocanada de esperanza en los seres humanos por la desinteresada amistad que siempre nos brindaron. Nos duele profundamente su partida pero desearíamos que ese dolor te quitase parte del que seguramente sientes. Desde México un sentido adiós para un amigo y para un paladín del acercamiento del derecho a las nuevas tecnologías.

Marìa Alicia Luppi Barbella dijo...

Mis condolencias a la familia.
Gracias a mi querido amigo Ariel que ha sido mi guìa en la carrera profesional y fuente de inspiraciòn al empender el ejercicio de la judicatura.

Marìa Alicia Luppi Barbella.
Juez Tribunal del Trabajo Nro. 1.
Departamento Judicial de Pergamino.

Emilio Riat dijo...

Hasta siempre, querido Ariel. Como un peón que ha coronado, usted se ha ido pero se ha quedado.
Todo mi afecto y compañía para su familia. Él ha retornado a la paz y la luz.
Emilio

NOE ÑAHUINLLA ALATA Huancavelica-Perù dijo...

A LA FAMILIA, AMIGOS DEL DR. PELAYO ARIEL LABRADA.

LAS CONDOLENCIAS POR LA PARTIDA DEL DISTINGUIDO MAESTRO,
RECONOCIDO JUEZ E INNOVADOR .

QUEDA CONTINUAR DIVULGANDO SU EXPERIENCIA Y TRABAJO.

UN ABRAZO A TODOS

NOE ÑAHUINLLA ALATA
Huancavelica-Perù

Toribio E. Sosa. dijo...

La tristísima noticia me tomó de viaje en el extranjero.
Ariel era alguien que uno pensaba nunca se iba a ir.
En su incansable espíritu creativo e innovador, era un joven eterno.
Y aunque se fue físicamente , siempre vivirá a través de su legado y en el recuerdo de quienes en algún momento pudimos compartir con él sus sueños.
Un beso para Beatriz y un abrazo para sus hijos, Toribio E. Sosa.

Martín Sheridan dijo...

Algo que vi vinculado al liderazgo escrito por Alejandro Melamed, porque creo que Ariel nos dejó fundamentalmente su capacidad de inspirara a otros ¨…La capacidad de inspirar a otros, tal vez ahí radique uno de los secretos mejor guardados. El líder no tiene la obligación de hacer ni tampoco el rol que otros hagan, sino el desafío de brindar la inspiración apropiada a otros para que ellos, por su propia cuenta, tomen la iniciativa para desarrollar su propio camino. Se sabe que las emociones son la clave de la motivación. Ser sensible a las emociones de los otros y saber direccionar y utilizar adecuadamente las propias, potenciando de esa manera los sentimientos positivos de los equipos es una clave. Una comunicación óptima, cuando se dice y cuando se calla entendiendo el valor de las palabras y de los silencios. Autenticidad: el máximo rendimiento de un líder se visualiza cuando actúa desde sus más profundos valores, sin copiar a nadie, basándose en sus propios principios. Humildad ante la complejidad: el amor propio inteligente, que recuerda cuán lejos se ha llegado y ayuda a ver lo lejos que se está de lo que se puede llegar a ser. Coraje para tomar decisiones difíciles y asumir riesgos talentosamente. Gratitud que permite reconocer que no llegó al lugar que ocupa en soledad…¨

Ambrosio L. Bottarini dijo...

Al amigo. Con mis caros sentimientos.

Siempre estará presente en lo personal y en lo profesional.

Mis sinceras condolencias a su familia



Ambrosio L. Bottarini

Marta Oyhanarte dijo...

Siento una enorme tristeza. La muerte siempre castiga, fuerte. Pero aquel que supo sembrar valores sigue viviendo en las vidas de los que lo quisieron y aprendieron de él. Lito, en su larga trayectoria, sembró los valores que sirven para hacernos mejores personas. Seguirá con nosotros, en nosotros y en aquellos que nos sucedan.

Gran abrazo a su familia,
Marta Oyhanarte

DARIO BERMEJO dijo...

Cuanta tristeza!!! Se fue un maestro, un amigo y, sobre todo, un luchador incansable por una justicia mejor. Hace un año lo defini como un héroe contemporáneo (en oportunidad de decir las palabras en su homenaje). Además de la tristeza, me asalta una enorme sensación de orfandad: quien va a estar pendiente de nuestro trabajo alentandonos a mejorar? Quien nos va a congregar a compartir y contagiar esfuerzos? Como dijo Luciano, su legado nos debe motivar a redoblar el empeño. Se que desde el cielo nos va a seguir acompañando.
Mis condolencias a su familia y un gran cariño a todos los amigos y colegas que compartimos los ideales de nuestro querido Ariel.

Darío Bermejo

Hector Mariano Mortara. dijo...

Pelayo ha sido una luz en el camino, sirviendo de guia con su incansable vocación de servicio, hombre de acción, de practica, de iniciativa constante tendiente a mejorar el servicio de justicia, persiguiendo ese ideal hasta el final de sus fuerzas.
Ojala muchos sigan tu luz.
Que en paz descanses!

Hector Mariano Mortara.

Lupita Chaves Cervantes dijo...

Siento la fuerza y energía de su mente brillante y calidad de persona. Paz a sus restos. Le ruego por favor si logra leer este correo que me le transmita a Beatriz su esposa mi más sentido pésame . Ella y yo teníamos contacto por medio del Dr. Pelayo, nos saludábamos y él me transmitía lo que ella decía. No quiero que se me corte esa comunicación con ella que estimo mucho. Le puedes decir en el momento que consideres oportuno que me escriba o me des la dirección electrónica de ella si te lo autoriza. No necesariamente debe ser en este momento de dolor para ella, cuando usted lo considere oportuno.

Eternamente agradecida con usted por tenerme siempre informada y haberme permitido ser parte del homenaje al Doctor el año pasado, el Universo y Dios sabrán por qué le correspondió irse primero que nosotros, aunque todos y todas sabemos que estamos en la lista misteriosa y en algún momento sin excepción nos corresponderá como le ha tocado hoy a nuestro querido y admirado Dr. Pelayo. Que Dios me lo tenga en la gloria a partir de este momento. Un fuerte abrazo a usted y a Beatriz por favor. Lupita





Lupita Chaves Cervantes

Integrante Consejo Superior

Poder Judicial - Costa Rica

PEDRO FOS dijo...

OR ESTE MEDIO TE RUEGO ENVÍES A LA FAMILIA DE ARIEL MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS. EL DOLOR ESPIRITUAL ES INSTRANSMISIBLE, POR ELLO SIEMPRE ACOMPAÑAMOS, N OS CONDOLEMOS, ES DECIR ANUNCIAMOS QUE TAMBIÉN NOS DUELE.
EN EL CASO DE ARIL, ADEMÁS DEL RESPETO Y ADMIRACIÓN QUE SIEMPRE LE HE PROFESADO, HA SIDO MI GUIA PARA LA ENSEÑANZA DE DERECHO.
ARIEL ESTÁ YA CONSAGRADO A LA LUZ Y GLORIA DE JESUCRISTO, Y COMO AMIGO Y TAL COMO ACERTADAMENTE DICE EL POETA, NUESTRA AMISTAD TERMINA JUNTO A EL QUE PUEDE FUSIONARNOS A TODOS EN EL AMOR.
UN ABRAZO MUY GRANDE Y ESPERO QUE TAMBIÉN ESTA SEA UNA OPORTUNIDAD PARA BRINDAR POR LA AMISTAD, AHORA EN EL DOLOR DE LA PARTIDA DE QUIEN QUISIMOS Y QUEREMOS MUCHO AHORA EN EL RECUERDO,.
TAL COMO ESCRIBIO RICARDO PALMA"N SON MUERTOS LOS QUE EN PAZ DECANSAN EN LA TUMBA FRIA, MUERTOS SON LOS QUE TIENEN MUERTA EL ALMA Y VIVEN TODAVÍA". POR ESO ARIEL NO ESTA MUERTE PUES PERDURA EN NUESTRO CORAZÓN POR SU ALMA VIVA. UN GRA ABRAZO, Y QUE DIOS ILUMINE EL SENDERO DE ARIEL, Y EL NUESTRO EN LA TIERRA. P.D.: ME PARECE EXCELENTE LA IDEA DE UNA FUNDACIÓN; ESTOY PRESTO PARA COLABORAR, PARA CUANDO ME NECESITES, DESDE UNA JUNTADA INFORMAL HASTA UN SEMINARIO. ESTOY SEGURO QUE INES RAUEK TAMBIÉN, CON QUIEN COMPARTIMOS TAMBIÉN UNA CÁLIDA AMISTAD. BUENO NUEVAMENTE TE MANDO UN AFECTUOSO ABRAZO, Y REITERO, POR FAVOR HAGAS PRESENTE MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE ARIEL Y LA PROMESA QUE NO NOS OLVIDAREMOS DE ÉL A TRAVÉS DE SU NOBRA. HASTA SIEMPRE. PEDRO FOS

Daniel Herrera dijo...

Con profundo dolor recibimos desde Mendoza tamaña perdida, pero como vos decís Luciano el continucar con su legado, será continuar con su vida y con su lucha. Desde la cual estamos totalmente involucrados.
Desde la Unidad de Desarrollo Institucional, le decimos adios a un Amigo y reanudamos en su memoria el voto de compromiso para seguir el camino que el nos ha legado.

Saludos y nuestra condolencias a su familia de todo el Personal de la Unidad de Transformación y Desarrollo institucional y el mio Propio.

Daniel Herrera

Guillermo R Cosentino dijo...

El mayor de respeto un ser humano y un profesional que tuvo la sensibilidad y la inteligencia de entender que la justicia es un servicio, que todos los días podemos hacer algo para mejorarla y que si amamos lo que hacemos, seremos creativos y daremos una respuesta a la medida de las necesidades ciudadanas. Dejó la vara bien alta, de allí en más quienes abrevamos en sus valores debemos seguir el camino. Un abrazo, el permanente recuerdo y respeto.

Guillermo Rafael Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión en Superior Tribunal de Justicia

Carlos María P. dijo...

Carlos María P.
Director del Centro de Formación Judicial en Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Qué pena! QEPD.

SUSANA B. dijo...

SUSANA B.
Jefe Archivo Circunscripcional en Poder Judicial de Río Negro

Una gran pérdida. Nos dejó grandes enseñanzas que lo harán estar siempre presente.QEPD.

Martín Promencio dijo...

Lo conocí personalmente al Dr. Pelayo Labrada en ocasión del Congreso Patagónico de Secretarios y Ministerios Público realizado en Gral Roca, año 2008. Excelente persona y mejor juez. Su conocimiento de la 1º instancia ha sido insuperable. Traté -humildemente- de evocar este rasgo de su obra, en un modesto artículo de mi autoría publicado en la web de Ed. Astrea denominado "Verificación tardía vs. Recurso de revisión". La diferencia fundamental entre el Dr. Pelayo Labrada y otros "célebres" y laureados doctrinarios, es que el Dr. Pelayo Labrada escribió poco porque trabajó mucho. QEPD. Martín Promencio. Secretario de la Sala 1 de la Cámara civil y comercial de Santa Rosa, La Pampa.